Genealogía del sacrificio: cuerpo y memoria en Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara
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Resumen
El artículo se propone demostrar que en Romance de la negra rubia (2014) de Gabriela Cabezón Cámara se desarrollan dos relatos imbricados, uno colectivo y otro individual para poner en crisis y repensar la idea de sacrificio. Los mismos tienen como punto de partida el cuerpo sacrificado de una mujer. Con esos relatos se construye una genealogía irónica y desacralizadora de la historia, de su santoral y de los muertos sacrificados. La doble inflexión, que tiene por centro un cuerpo autosacrificado y llevado al extremo de la muerte como modo de resistencia al poder, sirve para construir una memoria ambivalente, incómoda y crítica en la que nada se presenta de manera simple, sino doble y paradójicamente, y en la que el mercantilismo, el heroísmo sacrificial, el feminicidio, la puesta en escena mediática, el amor, la lucha y el oportunismo político se entrecruzan de manera indisoluble bajo el signo de la literatura neobarroca.
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