Lineamientos y buenas prácticas editoriales
Debate Feminista se rige por principios de calidad académica, ética, transparencia y compromiso con la comunidad científica. Estos lineamientos y buenas prácticas editoriales establecen las responsabilidades, procedimientos y criterios que guían el trabajo del equipo editorial, con el propósito de garantizar la integridad del proceso de publicación y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
A continuación, se detallan las responsabilidades de la revista, orientadas a asegurar un proceso editorial riguroso, equitativo y coherente con la misión académica y social de la publicación.
Responsabilidades de la revista
- Atender las necesidades de sus lectores y mejorar continuamente la calidad académica y científica de la revista.
- Recibir únicamente trabajos inéditos y pertinentes a la línea editorial.
- Someter cada manuscrito a un primer filtro editorial (criterios formales, pertinencia temática y detección de plagio).
- Garantizar la comunicación constante con los y las autoras durante todas las fases del proceso editorial.
- Asegurar la transparencia, imparcialidad y confidencialidad de los procesos editoriales.
- Respetar las decisiones derivadas de los dictámenes y del Comité Editorial.
Responsabilidades del Comité Editorial
- Promover la postulación y difusión de la revista en espacios académicos nacionales e internacionales.
- Determinar la pertinencia temática, metodológica y formal de los trabajos recibidos.
- Apoyar en la selección de dictaminadores y dictaminadoras y deliberar en casos de controversia.
- Decidir si se someterán a arbitraje manuscritos excepcionales y con un alto interés académico, aunque no cumplan puntualmente con las normas de presentación de originales.
- Llegar a acuerdos y tomar decisiones sobre los procesos editoriales.
- Proponer temáticas y autores o autoras para solicitarles trabajos.
- Proponer a quienes formarán parte del cuerpo de dictaminadoras/es.
- Las que el propio Comité asigne.
Responsabilidades del equipo editorial
Directora
- Coordinar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de la revista.
- Procurar un alto nivel académico en el contenido publicado.
- Supervisar el proceso de corrección de estilo, edición y producción.
- Coordinar las acciones necesarias para cumplir con la periodicidad establecida para la publicación de la revista.
Editora técnica
- Gestionar la recepción, dictaminación y seguimiento de los manuscritos.
- Informar a autores/as y al Comité Editorial sobre el avance de cada proceso, garantizando confidencialidad.
- Aplicar software de detección de similitud.
- Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista.
- Verificar y actualizar DOI y metadatos de los artículos y reseñas.
- Supervisar la elaboración de archivos en distintos formatos (XML, HTML, ePUB).
- Gestionar y actualizar los contenidos y diseño de la revista a través de la plataforma OJS.
- Mantener actualizada la información de la revista en sistemas de indexación.
- Coordinar la selección de imágenes y el diseño de portadas.
Editores y editoras invitados
- Coordinar, junto con los editores de la revista, fascículos temáticos.
- Invitar a autores y autoras, así como a dictaminadores y dictaminadoras especializados en el área.
- Elaborar el texto de presentación del número temático.
Responsabilidades de los autores y autoras
- Presentar trabajos inéditos, originales y pertinentes.
- Asegurar que el manuscrito sometido no haya sido previamente publicado o difundido en algún otro medio o idioma, ni se encuentre en proceso de evaluación en otra revista o publicación.
- Garantizar la veracidad de los datos y su obtención ética, evitando falsificación o manipulación.
- Establecer los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.
- Declarar fuentes de financiamiento y posibles conflictos de interés.
- Citar con precisión las fuentes utilizadas.
- Evitar referencias a la propia identidad en el manuscrito (para preservar el doble ciego).
- No difundir por otros medios el artículo postulado ni someterlo simultáneamente a otra revista.
- Aceptar las normas y procesos editoriales y de dictaminación de Debate Feminista.
- Si el texto es aceptado, los y las autoras aceptan su publicación inicial en Debate Feminista bajo la licencia de acceso abierto CC BY-NC-ND.
Responsabilidades de dictaminadores/as
- Aceptar únicamente manuscritos que correspondan a su campo de especialización.
- Declarar conflictos de interés al inicio del proceso.
- Realizará su evaluación considerando la originalidad del trabajo, su aporte al campo temático, la solidez de la metodología, la pertinencia y actualización de las fuentes bibliográficas, así como la claridad, coherencia y calidad en la estructura y redacción del texto.
- Respetar la confidencialidad antes, durante y después de la revisión.
- Entregar la evaluación en el plazo acordado.
- Determinar de manera clara si el texto se aprueba, se rechaza o requiere modificaciones.
- Informar a la editora de la revista en caso de detectar similitudes con otro texto que haya evaluado o de identificar indicios de plagio.
- No utilizar ni difundir materiales inéditos revisados.