Debate Feminista se rige por principios de calidad académica, ética, transparencia y compromiso con la comunidad científica. Estos lineamientos y buenas prácticas editoriales establecen las responsabilidades, procedimientos y criterios que guían el trabajo del equipo editorial, con el propósito de garantizar la integridad del proceso de publicación y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

A continuación, se detallan las responsabilidades de la revista, orientadas a asegurar un proceso editorial riguroso, equitativo y coherente con la misión académica y social de la publicación.

 

Responsabilidades de la revista

  • Atender las necesidades de sus lectores y mejorar continuamente la calidad académica y científica de la revista.
  • Recibir únicamente trabajos inéditos y pertinentes a la línea editorial.
  • Someter cada manuscrito a un primer filtro editorial (criterios formales, pertinencia temática y detección de plagio).
  • Garantizar la comunicación constante con los y las autoras durante todas las fases del proceso editorial.
  • Asegurar la transparencia, imparcialidad y confidencialidad de los procesos editoriales.
  • Respetar las decisiones derivadas de los dictámenes y del Comité Editorial.

Responsabilidades del Comité Editorial

  • Promover la postulación y difusión de la revista en espacios académicos nacionales e internacionales.
  • Determinar la pertinencia temática, metodológica y formal de los trabajos recibidos.
  • Apoyar en la selección de dictaminadores y dictaminadoras y deliberar en casos de controversia.
  • Decidir si se someterán a arbitraje manuscritos excepcionales y con un alto interés académico, aunque no cumplan puntualmente con las normas de presentación de originales.
  • Llegar a acuerdos y tomar decisiones sobre los procesos editoriales.
  • Proponer temáticas y autores o autoras para solicitarles trabajos.
  • Proponer a quienes formarán parte del cuerpo de dictaminadoras/es.
  • Las que el propio Comité asigne.

Responsabilidades del equipo editorial

Directora

  • Coordinar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido publicado.
  • Supervisar el proceso de corrección de estilo, edición y producción.
  • Coordinar las acciones necesarias para cumplir con la periodicidad establecida para la publicación de la revista.

Editora técnica

  • Gestionar la recepción, dictaminación y seguimiento de los manuscritos.
  • Informar a autores/as y al Comité Editorial sobre el avance de cada proceso, garantizando confidencialidad.
  • Aplicar software de detección de similitud.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista.
  • Verificar y actualizar DOI y metadatos de los artículos y reseñas.
  • Supervisar la elaboración de archivos en distintos formatos (XML, HTML, ePUB).
  • Gestionar y actualizar los contenidos y diseño de la revista a través de la plataforma OJS.
  • Mantener actualizada la información de la revista en sistemas de indexación.
  • Coordinar la selección de imágenes y el diseño de portadas.

Editores y editoras invitados

  • Coordinar, junto con los editores de la revista, fascículos temáticos.
  • Invitar a autores y autoras, así como a dictaminadores y dictaminadoras especializados en el área.
  • Elaborar el texto de presentación del número temático.

Responsabilidades de los autores y autoras

  • Presentar trabajos inéditos, originales y pertinentes.
  • Asegurar que el manuscrito sometido no haya sido previamente publicado o difundido en algún otro medio o idioma, ni se encuentre en proceso de evaluación en otra revista o publicación.
  • Garantizar la veracidad de los datos y su obtención ética, evitando falsificación o manipulación.
  • Establecer los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.
  • Declarar fuentes de financiamiento y posibles conflictos de interés.
  • Citar con precisión las fuentes utilizadas.
  • Evitar referencias a la propia identidad en el manuscrito (para preservar el doble ciego).
  • No difundir por otros medios el artículo postulado ni someterlo simultáneamente a otra revista.
  • Aceptar las normas y procesos editoriales y de dictaminación de Debate Feminista.
  • Si el texto es aceptado, los y las autoras aceptan su publicación inicial en Debate Feminista bajo la licencia de acceso abierto CC BY-NC-ND.

Responsabilidades de dictaminadores/as

  • Aceptar únicamente manuscritos que correspondan a su campo de especialización.
  • Declarar conflictos de interés al inicio del proceso.
  • Realizará su evaluación considerando la originalidad del trabajo, su aporte al campo temático, la solidez de la metodología, la pertinencia y actualización de las fuentes bibliográficas, así como la claridad, coherencia y calidad en la estructura y redacción del texto.
  • Respetar la confidencialidad antes, durante y después de la revisión.
  • Entregar la evaluación en el plazo acordado.
  • Determinar de manera clara si el texto se aprueba, se rechaza o requiere modificaciones.
  • Informar a la editora de la revista en caso de detectar similitudes con otro texto que haya evaluado o de identificar indicios de plagio.
  • No utilizar ni difundir materiales inéditos revisados.