El discurso sobre el adulterio en las versiones de El ebrio de Gilda de Abreu y Vicente Celestino: representación de la mujer en el cine y el teatro
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Gilda de Abreu fue la segunda directora de cine en Brasil. El artículo analiza el régimen discursivo sobre el adulterio femenino como causa de la perdición masculina en la película El ebrio (1946) de Gilda de Abreu y en las dos versiones de la pieza teatral del mismo nombre (1941 1947) de Vicente Celestino, su marido. Si bien la colaboración de la pareja se extendió por casi cuarenta años como coautoría, la propuesta busca localizar en las tres versiones disponibles momentos intersticiales de representación de la mujer entre las voces narrativas. Partiendo de la documentación disponible en archivos y un análisis inédito de la censura de la obra, el estudio se hace a partir de la articulación entre la composición del personaje femenino, el análisis del discurso aplicado al campo del cine y de la teoría feminista del cine en busca de fisuras en la representación de la sexualidad femenina.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta es una publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 International (CC BY-NC- ND 4.0). Para mayor información sobre el uso no comercial de los contenidos que aquí aparecen, favor de consultar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Referências
Andrade, Regina. 1992. “Estrela luminosa”, Eco Pós, vol.1, núm. 1, pp. 73-88.
Adamatti, Margarida Maria. 2019. “Esboços intermidiáticos sobre teatro e cinema no Ébrio de Gilda de Abreu”, in Cinema: estética, política e dimensões da memória, Porto Alegre, Editora Sulina/Fapesp, pp. 63-78.
Adamatti, Margarida Maria. 2020. “Configurações espaciais entre cinema e teatro no filme O Ébrio, Famecos - mídia, cultura e tecnología, Porto Alegre, vol. 23, pp. 1-16.
Adamatti, Margarida Maria. 2022. “Análise estilística e reverberações narrativas em O Ébrio (1946), de Gilda de Abreu”, Revista Pós - Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da EBA/UFMG, Belo Horizonte, vol. 12, núm. 24, pp. 238-262.
Barthes, Roland. 2003ª [1957]. Mitologias, Rio de Janeiro, Difel.
Barthes, Roland. 2003b. Fragmentos de um discurso amoroso, São Paulo, Martins Fontes.
Candido, Antonio. 1971. “Da vingança”, in Tese e antítese – ensaios, São Paulo, Companhia Editora Nacional, pp. 1-28.
Celestino, Vicente. 1941. O Ébrio, Biblioteca Nacional.
Celestino, Vicente. 1947. O Ébrio, Acervo Miroel Silveira.
Comolli, Jean e Jean Narboni. 1969. “Cinéma/idéologie/critique”, Cahiers du Cinéma, vol. 216, pp. 11-15.
Doane, Mary Ann. 1985. “The Clinical Eye: Medical Discourses in the ‘Woman’s Film’ of the 1940s”, Poetics Today, vol. 6, núm. 1-2, pp. 205-227.
Ferro, Marc. 2010. Cinema e história, São Paulo, Paz e Terra.
Guerra, Guido. 1994. Vicente Celestino, o hóspede das tempestades, Rio de Janeiro, Record.
Johnston, Claire. 1973. “Women’s Cinema as Counter-Cinema”, in Notes on Women’s Cinema, Londres, Society for Education in Film and Television, pp. 24-31.
Lauretis, Teresa de. 2019. “A tecnologia de gênero”, in Heloisa Buarque de Hollanda (ed.), Pensamento feminista - conceitos fundamentais, 1, Rio de Janeiro, Bazar do Tempo, pp. 49-80.
Meyer, Marlyse. 1996. Folhetim, uma história, São Paulo, Companhia das Letras.
Moraes, Felipe Augusto de. 2017. “A dramaturgia no cinema brasileiro (1936-1951)”, tese de doutorado, São Paulo, Universidade de São Paulo.
Mulvey, Laura. 1989. Visual and Other Pleasures, Bloomington, Indiana University Press.
Pennington, Jody W. 2007. “Mainstream adultery”, in The history of sex in American Film, Westport, Praeger, pp. 151-172.
Prado, Décio de Almeida. 2014. “A personagem no teatro”, in Antonio Candido (ed.), A personagem de ficção, São Paulo, Perspectiva, pp. 81-101.
Szondi, Peter. 2004. Teoria do drama burguês, São Paulo, Cosac Naify.
Zizek, Slavoj. 2009. Lacrimae rerum, São Paulo, Boitempo.