Sonrisa feminista y des-memoria patriarcal: ironía y humor en clave femenina para historizar la violencia contra las mujeres

Contenido principal del artículo

Consuelo Patricia Martínez Lozano
http://orcid.org/0000-0002-9748-0746

Resumen

El artículo es un ensayo académico cuyo objetivo es entender el patriarcado como un orden político de relaciones de poder desiguales que naturaliza la dominación, el castigo y la violencia contra las mujeres. Esta configuración estructural que normaliza la violencia, elimina la percepción de que estas acciones son construcciones históricas culturales que pueden ser transformadas. En contraste, los movimientos feministas confrontan la naturalización de la violencia. Con ello, elaboran otras formas de hacer y contar la historia desde la visión de las mujeres, no con los parámetros establecidos por la estructura del patriarcado. Estas expresiones feministas están teñidas de humor, ironía y prácticas celebratorias, así como de una apropiación del cuerpo que las mujeres desarrollan en los espacios públicos.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Lozano, C. P. (2022). Sonrisa feminista y des-memoria patriarcal: ironía y humor en clave femenina para historizar la violencia contra las mujeres. Debate Feminista, 64, 101–121. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2022.64.2281
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Consuelo Patricia Martínez Lozano, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Sus líneas de investigación se concentran en los estudios de género; violencia; jóvenes; sentido del humor; género y escritura; procesos educativos y religiosos; pensamiento decolonial; y procesos comunitarios y radio indígena. Actualmente es profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

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