La importancia del desarrollo de la teoría cinematográfica feminista en México: un llamado al análisis del género y el cine

Contenido principal del artículo

Sofía G. Solís Salazar

Resumen

Este artículo propone la revisión de tres coyunturas que se engendran en las condiciones actuales del cine mexicano en su relación con el género: la invisibilidad del trabajo de las directoras nacionales, la reproducción de estereotipos de género en el cine comercial y la transfiguración de la espectadora mexicana como consumidora de un mercado más extenso que el del cine. Este trabajo se desarrolla como un llamado a la consolidación de una teoría cinematográfica feminista mexicana que, de manera urgente, se aproxime a estas tres problemáticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís Salazar, S. G. (2018). La importancia del desarrollo de la teoría cinematográfica feminista en México: un llamado al análisis del género y el cine. ebate eminista, 55, 81–103. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.04
Sección
Artículos

Citas

Arredondo, I. (2002). Motherhood, Desire, and Intimacy: Teaching Mexican Women's Films. Women's Studies Quarterly, Vol. 30 (1/2), 239-254.

Arredondo, I. (2014). Motherhood in Mexican Cinema, 1941-1991: The Transformation of Femininity on Screen. Jefferson: McFarland and Company, Inc. Publishers.

Ayala, J. (1986). El parto de los montes feministas. Intolerancia, 2, 3-20.

Bartra, E. (2008). Género y feminismo en la obra cinematográfica de Maricarmen de Lara. Debate Feminista, Vol. 37, 163-176.

Bartra, E. (2012). How Black is La Negra Angustias? [versión electrónica; consultado en Abril 2016]. Third Text, Vol. 26(3). Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09528822.2012.679037?journalCode=ctte20

Carosio, A. (2008). El género del consumo en la sociedad de consumo [versión electrónica; consultado en Marzo 2016]. La ventana, Vol. 3(27). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000100006

Castellanos, V. (2016). Estrategias formales de análisis cinematográfico. En L. Zavala (coord.) Posibilidades del análisis cinematográfico (pp. 23-31). Toluca: Fondo Editorial del Estado de México.

Castro, M. (2003). El cuerpo femenino y los modelos de representación: el cine de María Novaro. Debate Feminista, Vol. 27, 261-276.

Castro, M. (2005). El Feminismo y el Cine realizado por Mujeres en México [versión electrónica; consultado en Mayo 2017]. Razón y palabra. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/mcastro.html

De los Reyes, A. (1993). Cine y sociedad en México 1896–1930, Vol. II (1920–1924). México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Estéticas.

García, N. (1994). Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México. México: Instituto Mexicano de Cinematografía - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Gómez, H. (2003). Todas las mañanas de mundo. Transformaciones de la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato (1955–1975). Tesis de doctorado. Universidad de Colima.

Haskell, M. (1975). From Reverence to Rape: The Treatment of Women in the Movies. Londres: New English Library Ltd.

Hinojosa, L. (2015). Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 36, 89-99.

hooks, b. (1992). Black Looks: Race and Representation. Londres: Turnaround.

IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) (2014). Anuario Estadístico de Cine Mexicano. Recuperado el 28 de Enero de 2016 de la página institucional del Instituto Mexicano de Cinematografía. Disponible en: http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico

IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) (2015). Anuario Estadístico de Cine Mexicano. Recuperado el 08 de Junio de 2016 de la página institucional del Instituto Mexicano de Cinematografía. Disponible en: http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadistico

Iglesias, N. (1992). La fábrica de sueños: el cine fronterizo y su relación con el público. Historia y Cultura, Vol. VI, 77-100.

Iglesias, N. (1998). Miradas de mujer. Encuentro de cineastas y videastas mexicanas y chicanas. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte / Chicana Latina Research Center-University of California.

Iglesias, N. (1999). Identidad, género y recepción cinematográfica. Danzón y su lectura de género. Tesis de doctorado. El Colegio de la Frontera Norte.

Izurieta, I. (2008). Performativity in Buñuel’s The Phantom of Liberty and The Discreete charm of the bourgeoisie. The Modern Language Review, 103 (3), 753-766.

Johnston, C. (1975). Women's Cinema as Counter-Cinema. En C. Johnston (ed.) Notes on Women's Cinema (pp. 24-31). Londres: Society for Education in Film and Television.

Kuhn, A. (1985) Women's Pictures: Feminism and Cinema. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Lemus, V. (2015). Erotismo, sexualidad e iconografía en el cine mexicano de Ficheras de los años 1970 [versión electrónica; consultado en Abril 2016]. América, Vol. 2(46). Disponible en: https://america.revues.org/1310

Mandoki, K. (2016). La destrucción y construcción estética de la identidad de El Aviador de Martin Scorsese. En L. Zavala (coord.) Posibilidades del análisis cinematográfico (pp. 271-279). Toluca: Fondo Editorial del Estado de México.

Melche, J. (1997). La mujer en el cine mexicano como figura fílmica y realizadora. Revista de la Universidad de México, 557, 24-27.

Mercader, Y. (2008). Dinámicas de intervención feminista en el marco del cine mexicano. Anuario de Investigación, UAM-X, 720-749.

Millán, M. (1999). Derivas de un cine en femenino. México: Porrúa.

Monsiváis, C. y Bonfil, C. (1994). A través del espejo. El cine mexicano y su público. México: El Milagro.

Monsiváis, C. (2013). Misógino feminista. México: Debate Feminista – Metis Productos Culturales, S.A. de C. V y Editorial Océano de México, S.A. de C.V.

Mulvey, L. (1975). Visual pleasure and narrative cinema. Screen, 16(3), 6-18.

Necoechea, Á. (1987). Una experiencia de trabajo. En La mujer en los medios audiovisuales. Memorias del VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (pp. 157-161). México: Universidad Nacional Autónoma de México – Coordinación de Difusión Cultural.

Obscura, S. (2014). El documental mexicano dirigido por mujeres. Revista Ciencia, Vol. 15(2), 44-53.

Rancière, J. (2012). Las distancias del cine. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.

Rashkin, E. (2001). Women Filmmakers in Mexico: The Country of Which We Dream. Austin: University of Texas Press.

Rashkin, E. (2015). Mujeres cineastas en México. El otro cine. México: Universidad Veracruzana.

Robles, Ó. (2005). Identidades maternacionales en el cine de María Novaro. Nueva York: Peter Lang Publishing, Inc.

Rosas, A. (1998). El cine y sus públicos en México, un balance bibliográfico. Versión. Estudios de Comunicación y política, 8, 227-247.

Rosas, A. (2012). Públicos de cine en México [versión electrónica; consultado en Junio 2016]. Alteridades, Vol. 22(44). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172012000200004

Stacey, J. (1991). Feminine fascinations: forms of identificaion in star-audience relations. En C. Gledhill (ed.) Stardom: Industry of desire (pp. 141-163). Londres: Routledge.

Torres, P. y De la Vega, E. (2000). Adela Sequeyro. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana y Archivo Fílmico Agrasánchez.

Torres, P. (2008). La recepción del cine mexicano y las construcciones de género: ¿formación de una audiencia nacional? [versión electrónica; consultado en Marzo 2016]. La ventana, Vol. 3(27). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000100004

Tuñón, J. (1998). Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: la construcción de una imagen (1939-1952). México: El Colegio de México.

Wasko, J. (2006). La economía política del cine. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 11, 95-110.

Zavala, L. (2000). Permanencia Voluntaria. El cine y su espectador. México: Universidad Veracruzana.

Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del Tiempo, Vol. 3(30), 65-69.