Producción de diferencias de género en ciencias: poder, identidad y discurso

Contenido principal del artículo

Natalia Andrea Jara Colicoy
http://orcid.org/0000-0002-9220-5913
Claudia Lorena Matus Cánovas
http://orcid.org/0000-0002-9180-8237

Resumen

El propósito de esta investigación es abordar la producción de diferencias de género en el contexto escolar —particularmente en las clases de ciencias naturales— mediante el análisis de las relaciones de poder inscritas en mecanismos discursivos y materiales que instalan normas de género para la producción de diferencias, asimetrías y prácticas de discriminación. Para lograr tales objetivos, diseñamos estudios de caso múltiples en tres escuelas en Santiago de Chile, una de hombres, otra de mujeres y una mixta. Las prácticas de investigación se orientaron a partir de un enfoque etnográfico que incorpora entrevistas en profundidad a distintos actores de la comunidad educativa. Los resultados producidos interrelacionadamente en los tres casos muestran cómo los discursos específicos de la heteronormatividad actúan en la producción de relaciones de poder o relaciones estratégicas que están en la base de lo que se entiende por “diferencias de género” en el contexto escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara Colicoy, N. A., & Matus Cánovas, C. L. (2023). Producción de diferencias de género en ciencias: poder, identidad y discurso. Debate Feminista, 66, 1–32. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2023.66.2341
Sección
Artículos
PLUMX Metrics

Citas

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