Teatralidad y performance en Foster y Butler: sobre el lugar de la coreografía en la filosofía

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Juan Ignacio Vallejos
Mark Franko

Resumen

Este ensayo parte del análisis de un artículo de Susan Leigh Foster que critica la aplicabilidad de la idea de performatividad de Judith Butler a los estudios de danza, y en particular, el rol del travestismo como una subversión de las normas de género. Foster propone el concepto de coreografía como una alternativa al de performatividad, porque compromete el imaginario histórico y la memoria cultural de la danza, entendida como una materia cuyo análisis debe ser fundamental para la reconceptualización del género a través del movimiento. El artículo revisa esta disputa como un conflicto entre los estudios de danza y la filosofía, y explora las diferencias entre ontología y teatralidad que se encuentran en la raíz del conflicto entre Butler y Foster.


Palabras clave: Género; Performatividad; Expresión; Coreografía; Subversión

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejos, J. I., & Franko, M. (2021). Teatralidad y performance en Foster y Butler: sobre el lugar de la coreografía en la filosofía. Debate Feminista, 62. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2021.62.2272
Sección
Artículos
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