Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971)
Desde hace más de veinticinco años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión. Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.


Diarias / Comunidades de cuidado es una intervención cultural participativa concebida por Lorena Wolffer para registrar y visibilizar la realidad de comunidades de cuidado de mujeres y personas trans* durante la pandemia y el confinamiento, y para estar al tanto de lxs otrxs desde una ética comunitaria de cuidado.
La intervención parte de la invitación a una mujer o persona trans* de México o el extranjero para que, junto con seis integrantes de su comunidad afectiva —familiares, amigxs y/o colegas, también mujeres o personas trans*— conforme la Diaria de una semana. La idea es que cada unx complete la entrada correspondiente a uno de los días de la semana con un relato escrito, fotográfico, en video y/o dibujos acerca de lo que hizo, pensó y sintió ese día. Sin embargo, la invitación es solo un punto de partida; la idea es que cada participante se apropie del proyecto y lo modele como ellx elija.
Las Diarias producidas hasta ahora son todas distintas: algunas cuentan con siete entradas a cargo de siete personas distintas, otras con una sola (que se refiere a un día o a la semana completa) y unas cuantas inician con una introducción redactada por su coordinadorx. Las personas que conforman cada Diaria no necesariamente viven en la misma ciudad o país, y hasta el momento hay participaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia y México. Los textos están en español, inglés, italiano. y portugués, y no serán traducidos para preservarlos exactamente como fueron enviados.
El proyecto está albergado en diarias2020.blogspot.com y la entrada de Rubia Bernasci forma parte de la Diaria articulada por Mara Leal desde Brasil.

Link a la información de la artista