Alejandra Ballón Gutiérrez (Arequipa, 1975)

Es artista visual, activista feminista y antropóloga social. Doctoranda del departamento de antropología social y etnología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (ehess), magistra en investigación Crítica, Curaduría y Cibermedia de la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra (head).
La académica peruana ha promovido una investigación teórica y práctica que interrelaciona la etnología, la crítica, el arte y los estudios de género para contribuir a la reconstrucción social y a la transformación política del país. Su obra visual interdisciplinaria ha sido expuesta en más de once exposi-ciones individuales y sendas colectivas; ha sido parte de diversos colectivos artísticos tanto en América como en Europa. Su obra escrita y visual ha sido publicada en varios libros y revistas del medio artístico y académico a nivel internacional.
Desde 2010, su investigación y práctica artística se enfocan en torno a la problemática social de la salud pública y los derechos de las mujeres en el Perú. En esta línea, es autora-editora de diversas investigaciones sobre el tema, como el libro Memorias del caso peruano de esterilización forzada, publicado por el fondo editorial de la Biblioteca Nacional del Perú (2014). Investigadora asocia-da al Instituto Francés de Estudios Andinos (ifea, 2013-2017), fundadora del proyecto artivista “Alfombra Roja” (2013-2019) y cofundadora del colectivo Ni Una Menos Perú: tocan a una tocan a todas (2016-2019). Actualmente es cofundadora y coordinadora del proyecto de investigación La Madre.
Se ha desempeñado como vicepresidenta de la Federación de artistas de Kugler de Ginebra (2010-2011), coordinadora académica de la Dirección de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (pucp) y coordinadora del proyecto de Área Editorial del Departamento de Arte y Diseño de la misma institución. Actualmente es docente en la pucp y presidenta de la Sección Perú de Latin American Studies Association-lasa (2019-2021).
Como fundadora y directora del proyecto “inca. Investigación Nacio-nal Crítica y Arte” (2013-2016) recibió el Prince Claus Fund for Culture and Development de Holanda. Asimismo, por el proyecto “söi. Centro de inves-notaportada62.indd 20124/04/21 11:21 tigación y taller gráfico shipibo-conibo”, recibió el Arts & Culture Fellowship del Council y Tsadik Foundation de Francia y Suiza, y en el año 2017 ganó el apoyo de Infoartes del Ministerio de Cultura. En ese mismo año recibió el Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuéllar, otorgado por la Em-bajada de Francia en Perú al trabajo colectivo de Ni Una Menos Perú: Tocan a una tocan a todas.
Contacto:aballong@pucp.pe
Página del proyecto Alfombra Roja: http://proyectoalfombraroja.pe/ Página de artista: http://alejandraballon.net/ Pagina en Academia.edu: https://pucp.academia.edu/AlejandraBallónGutiérrez