https://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/issue/feedDebate Feminista2024-05-13T14:37:44+00:00Hortensia Moreno Esparzadebatefeminista@cieg.unam.mxOpen Journal Systems<p>La revista <em>Debate Feminista </em>es una publicación mexicana fundada en 1990 por la doctora Marta Lamas. En sus primeros 25 años de actividades publicó 50 números sobre diversos temas relacionados con el género y la sexualidad desde diversos enfoques disciplinarios y un amplio espectro temático.</p> <p>A partir de 2016, <em>Debate Feminista </em>forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México y es editada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género como una revista de corte académico donde los materiales se someten a dictamen por pares, siguiendo los lineamientos de las publicaciones universitarias. Aparece dos veces al año en forma impresa y también en versión electrónica en acceso abierto.</p> <p class="que_es">Los 50 números del acervo histórico de <em>Debate Feminista</em> están disponibles en formato PDF de forma gratuita. </p>https://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2462Mujeres desde el Sur. Metodologías del encuentro para investigaciones encarnadas2024-02-16T00:43:06+00:00Paola María Marugán Ricartpaolamarugan@gmail.com2024-05-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2463Edipo gay: heteronormatividad y psicoanálisis2024-02-16T00:50:12+00:00Rubén Darío Martínez Ramírez rudymraz@gmail.comJosé Ignacio Gallo López Santibáñezjigallo@up.edu.mx2024-04-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2481Masculinidades dobles. Hombres normatividades e identidades religiosas de género2024-04-30T18:00:08+00:00Enrique Vega-Dávilaenriquevegad@filos.unam.mx2024-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2486Narrativas antiderechos en los debates parlamentarios sobre la despenalización del aborto en México y Argentina2024-05-11T07:04:12+00:00Ximena Quintero Velozximenaquive@gmail.com<p class="sinsangria">Este artículo realiza un análisis comparativo de las narrativas antiderechos pronunciadas durante los debates parlamentarios en torno a la despenalización del aborto voluntario en México y Argentina de 2018 a 2022. Se encontró cuatro categorías principales: la tecnocratización de discursos religiosos de corte católico y evangélico, fundamentados de manera estratégica en argumentos científicos y jurídicos mediante una <em>retórica del miedo</em>; la denuncia determinista sobre el fracaso del estado, sus instituciones y políticas públicas para atender problemas sociales como la violencia contra las mujeres, la inseguridad y la pobreza; la propuesta de <em>alternativas</em> basadas en la defensa de la familia<em> tradicional,</em> como la <em>adopción desde la concepción </em>o la <em>desburocratización de la adopción;</em> y un viraje discursivo con el cual se apropian de argumentos de la militancia feminista mientras suprimen el principio de laicidad, omiten la existencia del movimiento LGBTIQ+ y manipulan el dispositivo retórico de <em>ideología de género</em>.</p>2024-05-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2488Domestic Servitude: Socio-Cultural Isolation and Coercive Labour Relations in Peru2024-05-13T14:20:10+00:00Nicola Schalkowskin.schalkowski@fu-berlin.de<p>This article proposes a historical-sociological lens to approach coercive and violent relations within remunerated household labor. Drawing from Orlando Patterson, these relations are understood as interpersonal relations of domination with the concept of domestic servitude. They are analyzed in a qualitative empirical case study on socio-culturally isolated domestic workers in Lima, Peru. While the paper attends to scholars concerning migration and domestic work, its main sociological contribution is to empirically and theoretically enrich debates on “unfreedom” beyond economic exploitation. It argues for a reflective and differentiated elaboration on socialcultural dimensions of coercion and violence that are embedded in colonial and patriarchal power structures.</p>2024-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2423Experiencias de defensoras que acompañan casos de feminicidio y desaparición de mujeres en México2023-03-22T01:53:55+00:00Iliana de Rocio Padilla Reyesilianapadilla@unam.mxKaren Dominique Salas Castillosalaskaren0@gmail.comAndrea Leal Pugaandrea.mediterraneo@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Este artículo analiza el trabajo de defensoras de derechos humanos en 12 estados de México, quienes acompañan casos de feminicidios y desapariciones en un contexto de crisis de seguridad. Utilizando metodologías de grupos focales, se recaba información cualitativa sobre sus experiencias. Los hallazgos indican que las políticas estatales actuales, basadas en un feminismo institucionalizado, no abordan adecuadamente la diversidad de necesidades de las mujeres. Se sugiere la adopción de un enfoque transversal que considere la variedad de experiencias y voces de las defensoras para combatir la violencia de género de manera más efectiva.</p>2024-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2489¿Autodeterminación o explotación? Una contribución al debate feminista sobre la gestación por sustitución2024-05-13T14:37:44+00:00Maite Rodríguez Apólitomaiterodapo@gmail.com<p>Dentro del feminismo no existe una postura unificada sobre la gestación por sustitución (GS). El desacuerdo feminista generalmente se traduce en un debate entre la defensa de la autonomía y la protección de la explotación y la opresión. Esta fórmula, sin embargo, oscurece el marco común feminista del debate, dentro del cual limitar la opresión y promover la autonomía de las mujeres deberían considerarse objetivos compartidos. Avanzaré el debate analizando estos objetivos compartidos apelando a la bibliografía contemporánea sobre autonomía personal. Argumentaré que los modelos de autonomía presupuestos por quienes defienden la GS como una forma de autodeterminación enmascaran formas de opresión relevantes en contextos contemporáneos y que solo adoptando una concepción particular de la autonomía es que las propuestas feministas contrarias a la GS pueden verse como hostiles a la autonomía. Reflexionar y legislar sobre la GS, concluyo, requiere de modelos de autonomía sensibles a distintas formas de opresión.</p>2024-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2455Pose, mercado y resistencia. El vogue como escenario identitario2023-10-06T19:45:31+00:00Siobhan Fenella Guerrero Mc Manussiobhanfgm@gmail.com<p class="sinsangria">El presente trabajo utiliza una estrategia autoetnográfica y situada para realizar un análisis en torno a la subcultura del vogue/<em>ballroom</em>. El vogue es una danza urbana practicada por una subcultura de alcance global; se lleva a cabo en <em>balls</em> o competencias de baile en donde participan identidades que desafían las normas cis-heterosexistas. Estos encuentros han alcanzado gran visibilidad, tanto a través de producciones como <em>Pose</em> o <em>Paris is Burning,</em> como en ensayos académicos notables como el influyente “Gender is Burning” de Judith Butler. En este ensayo se analiza la manera en que esta danza actúa como escenario para la construcción de identidades. A lo largo de tres momentos analíticos/biográficos, se desarrolla un enfoque que, por un lado, cuestiona la romantización de esta escena y, por otro, critica análisis a menudo simplistas que suelen realizarse sobre la misma.</p>2024-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2401Réquiem para um feminismo fordista. Uma síntese do feminismo e anti-imperialismo latino-americanos2023-01-06T16:41:21+00:00Annelise Erismannannelise.erismann@outlook.com<p>Esse artigo visa contribuir, sob a ótica dos estudos críticos sobre as ciências, às discussões entre feministas pós-coloniais brasileiras sobre a ambiguidade geopolítica do feminismo brasileiro, identificada em seu tratamento do estereótipo da “bolsista da Fundação Ford”. Documentando instâncias de autocritica sobre a dependência de financiamentos externos do feminismo brasileiro em escritos autobiográficos de seus grandes nomes, o artigo sistematiza as subjetividades feministas frente à materialidade conquistada, salientando também a resistência à sua codificação enquanto estrangeirismo à universidade brasileira. Alego que práticas de silenciamento feministas sobre o estereótipo — e o financiamento — da Fundação Ford, justificadas em seu contexto histórico, não conseguem calar vozes críticas dentro do próprio feminismo, cada vez mais democrático e plural. A despersonalização da questão do financiamento estrangeiro e sua relocalização na arquitetura de financiamento nas ciências sociais latino-americanas poderia revelar o caráter pioneiro do feminismo brasileiro e o possibilitar maior autonomia.</p>2024-05-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2364Trabajadores sexuales varones en la ciudad de Bogotá, Colombia. Vínculos, amistades, afinidades, y utilidades2022-05-02T05:33:41+00:00Johan Arturo Barrera Castellanosjobarrera@unal.edu.co<p>La presente investigación tuvo como objetivo conocer como un grupo de trabajadores sexuales masculinos construye vínculos afectivos con personas externas a su red parental -familia de origen/consanguínea- por medio de su relato de vida. Lo anterior desde un enfoque cualitativo de dipo descriptivo. En este sentido, se realizaron una serie de entrevistas semi estructuradas que dieron pie a la recopilación de cinco relatos de vida. Se evidencia que las relaciones que se construyen con los iguales delimitan los parámetros de sociabilidad del sujeto en contexto. Es así como la afinidad constituye el eje de vinculación del sujeto con los otros.</p>2024-04-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México