Cherán K´eri, el Cantar del Bosque

El 15 de abril de 2021 se conmemoraron diez años del levantamiento del pueblo indígena p´urhépecha en Cherán, localizado en Michoacán, México. Un grupo de mujeres hartas de la explotación y despojo de sus bosques por parte del crimen organizado y los narcotraficantes aliados con el gobierno municipal, hicieron frente esa madrugada de viernes 15 de abril de 2011, justo cuando iniciaban las vacaciones de Semana Santa. En una lucha protagonizada por ellas, y seguida por los demás comuneros reunidos en el Calvario, a través de la acción directa, lograron retener a cinco talamontes y cuatro camionetas repletas de madera.

El pueblo p´urhépecha de Cherán nos invita a reflexionar la manera en que actualmente subsisten estructuras de una larga duración histórica. Las cuales les han permitido reactualizar su principio de vida comunitaria para defender su territorio sin subordinarse a la hegemonía estatal. Construyen así, un proyecto autonómico desde sus cimientos, con sus propias contradicciones, pero que ha logrado agrietar el orden preestablecido en materia jurídica y desafiar a los actores en disputa.

El fuego, el bosque, la ritualidad y la resistencia, presentes en estas imágenes, son algunos de los elementos que acompañan la historia de este movimiento indígena. Lo que constituyen estas imágenes implica un trabajo antropológico a partir de los talleres de cartografía social y de cuerpo-territorio, realizados con la Fogata Kejtsitani, para luego ser plasmados fotográficamente.

Datos de las imágenes
Autor: Malely Linares Sánchez
Título: Cherán K´eri, el Cantar del Bosque
Año: 2020
Lugar: Cherán, Michoacán
Técnica: Fotografía digital intervenida digitalmente
Medidas: 40 x 60 cm
Colección: Cherán K´eri, el Cantar del Bosque




Renacer


El bosque nos cura


Semilla de rebeldía




Re-existencia


Nacer del bosque


Ser humo, ser aire




Palabra y fuego


Germinar


Memorias