Teresita de Barbieri
(1937 - 2018)

Teresita de Barbieri nació en Montevideo, Uruguay, en 1937. Después de un breve recorrido por las disciplinas de Derecho e Historia del Arte ingresó, a los veintiún años, en la licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de la República. En 1968, se trasladó a Chile para continuar sus estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Durante este periodo surgió su interés por investigar la situación de las mujeres latinoamericanas y obtuvo el grado de maestra en Sociología con la tesis titulada “El acceso de la mujer a las carreras y ocupaciones tecnológicas de nivel medio” (Santiago de Chile, 1972). Tras el golpe de estado de 1973, abandonó Chile y se exilió en México.

A lo largo de su amplia trayectoria aportó grandes reflexiones en torno a los estudios feministas y de género. Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y es considerada una pionera en los estudios sobre la condición de las mujeres en América Latina. Como socióloga y feminista, realizó importantes aportaciones en temas de trabajo doméstico, mujeres campesinas y obreras, salud reproductiva, lenguaje incluyente, la presencia de las mujeres en la esfera política, entre otros.

Sin duda, fue una destacada pensadora dentro del movimiento feminista en México, donde formó parte de la dirección colectiva de la revista FEM en 1980, fundada por Alaíde Foppa, y colaboró con diversos artículos para la revista Debate Feminista. También fue consultora en organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).