Recepción de originales y arbitraje

  1. Para ser incluidos en Debate Feminista, todos los artículos serán sometidos a una fase de selección y a un proceso de dictamen.
  2. En el primer filtro, todos los trabajos recibidos se someterán a revisión por parte del Comité Editorial para determinar su pertinencia temática, metodológica y formal.
  3. Solamente los trabajos que cumplan con los requerimientos editoriales (primer filtro) serán sometidos al proceso de arbitraje, donde dos o más especialistas en la materia determinarán si son susceptibles de ser publicados.
  4. El proceso de arbitraje se llevará a cabo en un plazo de 21 días, “a doble ciego”, es decir, observará el principio de anonimato tanto del autor o autora como de los o las dictaminadoras, y se apegará a las mejores prácticas académicas.
  5. El resultado puede ser:
  6. a) publicable
  7. b) publicable con recomendaciones que podrían mejorar el artículo
  8. c) publicable a condición de que se realicen cambios importantes
  9. d) no publicable

Trabajos aceptados para su publicación

  1. En cuanto se haya completado el proceso de revisión externa, el o la autora recibirá los dictámenes por escrito y, si es el caso, se le solicitará que atienda a las observaciones planteadas en cada dictamen en un plazo de cinco semanas a partir del envío de los dictámenes.
  2. Una vez revisado, el trabajo se remitirá de nueva cuenta a la revista, acompañado de una carta en que se indiquen los cambios realizados y, si alguna de las observaciones no fue atendida, se justifique debidamente.
  3. El Comité Editorial revisará los dictámenes, así como la carta, y dará su visto bueno para que el trabajo pase a la siguiente fase.
  4. La dirección de Debate Feminista informará a los y las autoras del estatus de cada artículo y enviará una notificación de las diferentes fases del proceso editorial.
  5. Al enviar un original, su autor o autora (o autores y autoras) aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en Debate Feminista y sea puesto en línea en versión de texto completo en el sitio web www.debatefeminista.cieg.unam.mx. Debate Feminista, por su parte, respeta el derecho de cada autor o autora a publicar ulteriormente el texto en otros medios o formas que considere convenientes, a condición de que reconozca de forma explícita que ha sido previamente publicado en Debate Feminista y proporcione la referencia hemerográfica completa.
  6. Las y los autores firmarán de forma autógrafa y enviarán escaneada a la revista una carta compromiso —cuyo original deberán descargar de nuestro gestor editorial— donde declaran:
  7. la originalidad de su contribución
  8. que el artículo postulado no se ha difundido por otros medios ni se ha sometido de forma simultánea a otra revista
  9. que en su elaboración se observaron prácticas éticas
  10. que las o los autores aceptan las normas y plazos de la revista
  11. que las o los autores se responsabilizan del contenido y los derechos de autor utilizados para la investigación y su reporte
  12. que no se cometió ningún tipo de plagio
  13. que aceptan la fecha y las condiciones de publicación y difusión de la revista

Los autores y autoras deberán firmar y enviar a la revista un acuerdo de publicación.