El envío de un trabajo a Debate Feminista supone el compromiso de garantizar que el texto es inédito y original, y que no se ha enviado de manera paralela a otra revista para su publicación.

Se aceptarán trabajos escritos en español, inglés o portugués.

El envío de colaboraciones se hará a través del gestor editorial o mediante correo electrónico a la dirección: debatefeminista@cieg.unam.mx.

Requisitos formales

  1. Los artículos tendrán una extensión mínima de 7,000 y máxima de 9,000 palabras, incluidos cuadros, gráficas, referencias y notas. Las reseñas no deberán exceder las 4,000 palabras y se harán sobre libros cuya primera edición (no traducción) se haya publicado en los últimos dos años.

Excepcionalmente, el Comité Editorial someterá a arbitraje trabajos que excedan la extensión indicada, si tuvieran un alto interés académico.

  1. Los trabajos se enviarán con las siguientes especificaciones técnicas:
  • en formato digital compatible con el procesador Word
  • en página tamaño carta (21.5 x 28 cm)
  • en letra Arial de 12 puntos, a doble espacio
  • los márgenes superior e inferior serán de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm
  • el cuerpo del texto debe ir justificado
  1. Además de su pertinencia y calidad, damos por sentado que los originales recibidos cumplirán con altos estándares en cuanto a sus características formales: respeto de la ortografía, la sintaxis y el género literario, claridad en la redacción y la estructura, y apego a las normas de citación. La dirección de Debate Feminista podrá hacer correcciones de estilo menores a los originales aceptados para su publicación sin consultar con el o la autora, en el entendido de que no se alterará el sentido del texto.

Datos del autor o autora, resumen y palabras clave

  1. Cada trabajo deberá incluir una portada donde se especifique:
    1. Título del artículo o reseña
    2. Nombre completo del autor o autora (o autores y autoras)
    3. Breve semblanza curricular de no más de 15 líneas donde se indiquen:
  • adscripción institucional
  • Si no cuenta con él, puede obtenerolo en: https://orcid.org/signin
  • grado académico e institución donde lo obtuvieron
  • líneas de investigación
  • número telefónico
  • correo electrónico
  • dirección postal
  • dos referencias bibliográficas de su producción reciente
    1. Una breve declaración que indique que el artículo es original y no ha sido publicado ni está siendo considerado en ningún otro lugar
  1. Se presentará un resumen o abstract no mayor a 150 palabras, en español y en inglés, en el que se describa la intención, los resultados y conclusiones del artículo.
  2. Se incluirán entre tres y seis palabras clave/key words (en español e inglés). Sugerimos consultar el tesauro en línea del Instituto Nacional de las Mujeres: http://www.oei.es/genero/documentos/bibliografia/Bib_5.pdf

Notas, citas y bibliografía

  1. Las notas irán a pie de página y deberán incluirse de la siguiente manera:
  • justificadas, en fuente Arial, a 10 puntos y con interlineado sencillo
  • la numeración de las mismas deberá ser consecutiva, en números arábigos volados (o en superíndice) y no se colocará punto en la llamada
  • se utilizará la menor cantidad posible de notas y serán únicamente explicativas
  1. Todas las citas bibliográficas se harán en el cuerpo del texto. Se citarán en la modalidad de la American Psychological Association (APA), entre paréntesis, con el apellido del o la autora (o autores y autoras), el año de publicación y la(s) página(s) de donde se extrajo la cita. Por ejemplo: (Butler, 2002, p. 45), (Yagüello, 1999, pp. 117-119) o (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29). Se pueden consultar más ejemplos en www.apastyle.org.
  2. Las citas textuales de menos de cuatro líneas se incluirán en el cuerpo del texto entre comillas; las que tengan más de cuatro líneas se compondrán en un párrafo aparte con una justificación de 2 cm del lado izquierdo, en tipo de 11 puntos, sin entrecomillado y con interlineado sencillo, y se rematarán con la referencia entre paréntesis.
  3. Si las citas no son textuales, se incluirán en el cuerpo del texto sin entrecomillado, indicando entre paréntesis la referencia correspondiente.
  4. La lista bibliográfica se incluirá al final del texto y solo se listarán las referencias citadas. La lista se presentará en orden alfabético según el apellido de los y las autoras; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor o autora, se repetirá el nombre y se ordenarán en orden cronológico (de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente), identificándolas con letras “a”, “b”, “c”, etcétera, después del año de publicación.
  5. Se seguirá el sistema APA, en su modalidad de nombre completo, para la lista bibliográfica, presentándola con el siguiente formato:
  • Libro de autor único:

Butler, Judith. (2002). Cuerpos que importan / Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

  • Libro de dos autores:

Wellek, René. y Warren, Austin. (1996). Teoría literaria. Madrid: Gredos.

  • Libro de varios autores:

Fernández, Sara Yaneth, Hernández, Gloria Estella y Paniagua, Ramón Eugenio. (2005). Violencia de género en la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia-Centro de Investigaciones Sociales y Humanas y Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

  • Compiladores:

Diamond, Larry y Plattner, Marc, F. (comps.) (1996). El resurgimiento global de la democracia. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

  • Organismo, institución o asociación como autor/a:

CEPAL (Comisión Económica para América Latina) (2000). Inversión extranjera directa en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina.

  • Capítulo o artículo en libro:

Yagüello, Marina. (1999). Las palabras y las mujeres. En Carlos Lomas (comp.), ¿Iguales o diferentes? / Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 101-112). Barcelona: Paidós Educador.

  • Artículo en revista académica impresa:

Moreno Olivos, Tiburcio. (2015). Las competencias del evaluador educativo. Revista de la Educación Superior, 174, 101-126.

  • Artículo en revista no especializada impresa:

Lamas, Marta. (2014, septiembre). ¿Prostitución, trata o trabajo? Revista Nexos, 13-16.

  • Artículo de periódico impreso:

Reyna Quiroz, Julio. (2015, 24 de noviembre). En México, la violencia contra mujeres es “patrón generalizado”. La Jornada, p. 17.

  • Libro electrónico:

Vasilachis de Gialdino, Irene. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Recuperado el 13 de agosto de 2014, de http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf

  • Artículo de revista electrónica sin versión impresa:

Centelles, Miquel. (2005). Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios Web. Hipertext.net, núm. 3. Recuperado el 26 de septiembre de 2008, de http://www.hipertext.net/web/ pag264.htm

  • Artículo de revista no especializada en línea proveniente de una versión impresa:

Melgar, Lucía. (2014). Nuestra violencia, nuestra impunidad (en línea). Revista Nexos. Vol. 30(6).

  • Artículo de periódico en línea proveniente de una versión impresa:

Miranda, Juan Carlos. (2015, 23 de noviembre). La mayoría de empleos no ofrecen ingresos ni condiciones adecuadas (en línea). La Jornada Sección Economía. Recuperado el 24 de noviembre de 2015 de http://www.jornada.com.mx/2015/11/23/economia/031n1eco

  • Base de datos electrónica:

Rodríguez, José Luis. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos para una problemática. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. 8(3), 6-22. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de la base de datos IRESIE.

  • Textos electrónicos:

Pritzker, Thomas J. An Early Fragment from Central Nepal. Recuperado el 8 de junio de 1995 de https://www.asianart.com/pritzker/pritzker.html

  • Tesis:

Contreras, Óscar F. (1999). Empresas globales, actores locales. Producción flexible y aprendizaje industrial en las maquiladoras. Tesis de doctorado. El Colegio de México.

  • Ponencias presentadas en simposios o congresos no publicados en memorias:

Alcántara Sánchez, Bertha María. (abril de 2015). El capital afectivo en los procesos agenciales: su acumulación y contribución en la de-re-construcción de representaciones de género. En Hortensia Moreno (coord.), Memorias del Primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio. Congreso llevado a cabo en Ciudad Universitaria, D. F.

  1. Las siguientes palabras en la lista de referencias bibliográficas se abreviarán así: compilador (comp.), traductor (trad.), coordinador (coord.), editor (ed.), número (núm.), sin fecha (s.f.), volumen (vol.), página (p.), páginas (pp.).

Cuadros, gráficas y figuras

  1. Los cuadros, gráficas y figuras se incluirán al final, numerados (por ejemplo: cuadro 1, figura 1, etcétera); se indicará en el texto el lugar donde se insertará cada uno.
  2. Deberá enviarse el archivo original de cuadros o gráficas en Excel o Word para facilitar los procesos de edición.
  3. Se procurará evitar notas en gráficas y cuadros, pero en caso de haberlas, se incluirán al final del texto con llamadas numéricas en el texto. Estos elementos de apoyo (gráficas, esquemas, figuras y cuadros) deben comprenderse sin necesidad de recurrir al texto del documento.
  4. Se recomienda restringir el número de cuadros y gráficas a lo estrictamente indispensable.
  5. Para la elaboración de cuadros, figuras y gráficas deben considerarse los siguientes criterios:
  • el título debe ser sintético, pero suficientemente explícito
  • deben indicarse las fuentes de donde procede la información
  • las siglas, abreviaturas y acrónimos que aparezcan en las gráficas, cuadros, figuras y similares, deberán ser adecuadamente descritos en una nota al pie de los mismos
  1. Si se incluyen figuras, cuadros o gráficas, deben citarse en el texto siguiendo una numeración arábiga (por ejemplo: figura 1, gráfica 3, cuadro 5).
  2. En caso de incluir fotografías u otras imágenes, deberán anexarse al final, citarse en el texto y listarse con numeración arábiga (por ejemplo: figura 1, figura 2). Además, se deberán enviar en archivos adicionales por separado, en formato .jpg con un mínimo de 300 dpi. Si se usan imágenes con copyright, es responsabilidad de la autora o autor tramitar los permisos correspondientes.