Trailer Autorretrato Apropiado


María José Alós






Lo inasible, 2016


María José Alós


María José Alós


Es una artista multimedia e interdisciplinaria dedicada al video, la fotografía y, más recientemente, a la escritura, sonido e instalación. Realiza producción e investigación artística y es docente en distintos centros culturales del país.
Sus temas de interés son identidad, memoria, reescritura y la variación y su relación con las prácticas de archivo, la apropiación y el found footage.
Dentro de su obra relevante se encuentran las piezas Textos para quien pierde la vista (2016), Mi jardín (2016), Natura (2016), Ruinas (2016), Versus Pro (2014), Muéganos (2014), Memoria selectiva (2014), Anti Narcisa (2014), Archivo de Recuerdos Náufragos (2013), Anatomía y estética del grito (2012), El sexo como una relación formal (2011), Ciencia ficción (2009), En relación (2006) y I wish I was a Mercedes when emotionally I was more like an old truck (2006). Así como los videos Mutación (2016), Lo inasible (2016), Fluctuación (2016), Agua (2016), Contracción (2016), Distensión (2016), Levitación (2015), Tomber enamour (2015), Lapsus (2015), Autorretrato Apropiado (2014), El muro de los lamentos (2014), El muro de los agradecimientos (2014), The history of sadness (2014), XXX (2014), Panic Room (2014), Identidad (2014), Dibujos animados (2009), Lupis y Mauris (2008), El inicio o el fin (2008), Cinderella (2006), Poetry in motion (2005), Ensayo para manipular masas (2004), Paisaje Psicológico 1 y Paisaje Psicológico 2 (2004) y Con dinero baila el perro (2003) que forma parte del Manifiesto México (2013).
Ha participado y sido seleccionada en exposiciones colectivas y festivales de cine y video a nivel nacional e internacional en México, Inglaterra, EUA, Austria, Canadá, Brasil, Francia, España, Bélgica, Dinamarca y Alemania.



Entrevista a María José Alós

Sandra Lorenzano1

1) Cuéntanos un poquito cómo trabajas. ¿Cómo surgen las ideas para los videos? ¿En qué te inspiras? ¿Cómo seleccionas los textos y las imágenes?

Generalmente parto de mis propias experiencias, de alguna anécdota o situación que me es cercana o de la que ya tengo cierto conocimiento. Trabajo con imágenes, textos, sonidos, objetos y documentos con los que me identifico y que denotan cierto carácter personal. Los proyectos emergen de la observación obsesiva de algo que se hace latente después de un tiempo, a través de una cadena de asociaciones de elementos antes inconexos que se van hilando, y que de pronto adquieren un sentido y una lógica. Me parece que todo proyecto parte de una acumulación de información y de su posterior asimilación, en este sentido para mí el arte es también una forma de investigación. Lo cual tiene que ver con un tipo de descubrimiento, relacionado al encuentro con una nueva manera de mirar algo. En mi caso muchas de mis ideas surgen de reflexiones que tengo al ver cine, series de televisión, documentales, al visitar exposiciones, al leer novelas, ensayos y artículos, al tener pláticas con amigos, al ver crecer, al jugar y educar a mi hija, y al entrar en contacto con mis gatos y con la naturaleza. Esas son el tipo de experiencias que me hacen reflexionar e inspirarme.

2) ¿Somos las mujeres la "creación de otros"? ¿Qué repercusiones tiene esta idea en el ámbito social?

Esta es una frase que extraje de una película de Ingmar Bergman para la pieza de “Autorretrato Apropiado”, la cual debe haber estado inspirada por muchos otros autores anteriores a él de los que se nutrió; con la cual me identifiqué en un plano psicológico y emocional.

En este sentido, me parece que nadie es original en el sentido de que todos los lenguajes y las referencias que nos enseñaron a imaginar, nos componen y se recitan a través de nuestro léxico y de su vocabulario.

El lenguaje como un sistema de citación. Creo que tanto mujeres como hombres partimos de la imitación y del cuestionamiento de tipologías que nos permiten modelarnos a nosotros mismos, con lo que buscamos atender a ciertos parámetros de normalidad y lograr la pertenencia, al seguir o romper los cánones o estándares de belleza correspondientes a la época a la que pertenecemos. Lo cual me hace pensar a su vez en un capítulo de una serie de televisión de la BBC titulado “Ways of seeing” de John Berger.


Si no me hallo en mi familia ¿será porque pertenezco al género cinematográfico? ¿Me encontraré en un poema? ¿Estaré escondida debajo de alguna canción? ¿Encontraré mi definición en algún diccionario de la Real Academia? ¿Me localizaré en alguna región geográfica de un cuento infantil?
Bitácora, María José Alós

3) "El muro de agradecimientos" es un maravilloso trabajo con palabras. ¿Cómo es la presencia de otros lenguajes en tu trabajo visual? ¿Qué escritores y qué artistas visuales suelen acompañar tu trabajo (ya sea de manera explícita o implícita)?

Me interesan las palabras, sus usos y sus posibilidades de conjugación, de maleabilidad, de articulación, de sonoridad, de performatividad, de espacialidad; así como los tiempos de edición contenidos en la escritura.

Recuerdo que, en el tiempo específico en el que produje esa obra, me encontraba muy interesada en recopilar frases de distintas procedencias, las cuales almacenaba, clasificaba y archivaba en el disco duro de mi computadora, sin saber muy bien para qué. Reunía extractos de subtítulos de distintos tipos de películas, fotografiaba oraciones de textos diversos, recortaba partes de teorías al interior de documentales científicos, anotaba ciertos comentarios dentro de ponencias de arte y de estética. Acumulaciones y documentos los cuales me motivaron a pensar en lo visual como la construcción de un lenguaje y me incitaron a trabajar con distintos tipos de ejercicios de montaje en diferentes medios como el video, la fotografía, la instalación, el texto, el sonido, el performance, el collage.

Imaginaba cómo la percepción de un mismo estímulo produce respuestas diferentes, subjetivas y particulares en cada uno de nosotros. Lo cual tiene que ver con la posibilidad de una variedad de interpretaciones, lecturas y hasta traducciones de un mismo fenómeno, que suceden en cualquier acto de comunicación. En el caso particular de “El muro de los agradecimientos” atendí a la necesidad de trabajar una relación íntima, amorosa y pasional, a partir del reempleo del registro de los pensamientos positivos almacenados en mi mente, y su escritura automática en respuesta a un ejercicio de evocación.

Este video tiene que ver con la noción de una estructura de tipo palimpsesto, que para mí se desarrolla a partir de intenciones como que lo legible se vuelva ilegible, que lo vacío se sature, que varios tiempos se entremezclen y pierdan el orden, la linealidad o la cronología, la de que un plano blanco se convierta en negro, y la de que la escritura se convirtiera en gesto gráfico.

Suelo inspirarme en historias de los años sesenta a la actualidad. En autores de cine, de literatura, de las artes visuales, de la música contemporánea, de la ciencia ficción como: Doris Dorrie, Agnès Varda, Sadie Benning, Pipilotti Rist, Sophie Calle, Nan Goldin, Cindy Sherman, Björk, Siri Hustvedt, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Amelie Nothomb, que sin querer son mujeres. Así como de otros como Ray Bradbury, Paul Auster, Jonathan Caouette, Bas Jan Ader, Oscar Wilde, Jonas Mekas, Bill Viola, Chris Marker, Roland Barthes, Joan Fontcuberta y W. G. Sebald. Los cuales componen una mezcla muy extraña que no responde a otra cosa más que a la mezcla inconsciente de tipo popurrí.

4) "Lo inasible" es quizás el más inquietante de los videos seleccionados. Porque lo inasible son los recuerdos, la infancia, la maternidad, la tristeza, el tiempo... ¿Cómo surge este video? ¿Es una referencia autobiográfica? ¿Qué papel juega la memoria en tu trabajo en general?

Me alegra muchísimo que este video sea el que les parezca más inquietante, y que hayan elegido esta palabra para referirlo, pues es un video que nace del misterio que producen algunas emociones como la perturbación, la frustración, la decepción y la incomodidad.

Este trabajo es parte del conjunto de un proyecto titulado Mitología familiar (fuera de campo), el cual surge a partir del trabajo con archivo familiar propio y ajeno, que hibrida lo autobiográfico con lo ficcional. Proceso a través del cual constaté que no existe relato sin invención. Y, el cual puede visitarse en la sección de “Work in progress” del sitio www.mariajosealos.com

"Lo inasible" es un video rústico, de técnica muy simple, construido a partir de la utilización de una fotografía análoga sobre la cual se hacen travellings, zoom ins y zoom outs. Referencia que procede de un archivo familiar personal muy vasto, sobre el cual me propuse el reto de elegir un solo elemento representativo de un acervo múltiple y polifónico, como ejercicio de síntesis.

La fotografía que elijo para este video es una en la que encuentro un elemento perturbador, que me permitió descubrir algo sobre mi historia personal, mi memoria e identidad. Y que me permitió articular un comentario sobre la maternidad y comenzar a desarrollarla como personaje central del tema de reflexión que me interesaba.

Bajo la intención de construir un suspenso al interior de una pieza artística, que tuviera como eje una serie de enunciados simples para practicar el empleo de la metáfora y la comunicación, a través de tres frases: “La casa es escalofriante”, “La madre es inasible”, “La niña se siente incómoda”. Para remitir a emociones humanas con las que pudiéramos identificarnos y/o rechazar. Ligadas a sentimientos de amor y de dolor en relación a la tristeza y de rechazo alrededor de la maternidad.

El título surge de la interpretación del deseo total e ideal de la madre que la presenta como un símbolo arcaico de lo inalcanzable y de lo imposible.

5) Por último me gustaría que nos contaras cómo vincularías tus propuestas con las líneas de reflexión de Debate Feminista.

Me parece que empecé a interesarme y a relacionarme con el feminismo durante el embarazo de mi única hija, Léo. Y que esa fue la época en la que me apasioné por temas que tienen que ver con los derechos reproductivos, sexuales, profesionales, bioéticos, humanos y de las mujeres, que me permitieron terminar de asumirme como tal.

Proceso mediante el cual descubrí que muchas de las referencias, que inconscientemente o no, me habían inspirado a ser quien soy y a hacer lo que hago, provenían de pensamientos feministas que había estado utilizando sin saber e intuitivamente, para motivarme y empoderarme. Entonces encontré un propósito y una intención.

El parto, la lactancia, el colecho, la maternidad, la educación y el crecimiento de mi hija suscitaron lo demás.

Debate Feminista, en mi opinión, funciona como un espacio de diálogo y una propuesta incluyente para ensayar y proyectar la diversidad de lo que puede significarnos ser mujer. Y, por esto mismo, es interesante que se incluyan las reflexiones que generamos los diferentes tipos de mujeres desde distintos medios y campos laborales.

Les agradezco la inclusión.

1 Doctora en Letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente lo es del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 2004 a 2016 se desempeñó como vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirigió el Programa de Escritura Creativa. Es coordinadora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig, Aproximaciones a Sor Juana, Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen y de las antologías Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 y Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir. Entre sus obras están también Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura el poemario Vestigios y las novelas Saudades y Fuga en mí menor. En 2015 publicó La estirpe del silencio.